granasadigital

El Consejo de la Judicatura investiga a los jueces provinciales que apoyan al presidente de la Corte

Se ahonda la crisis entre la Judicatura y la Corte Nacional

El Consejo de la Judicatura, presidido por Fausto Murillo, va por los presidentes de las cortes provinciales, que la semana pasada llegaron a Quito para apoyar a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Tras suspender a Saquicela por supuesta negligencia manifiesta, la Judicatura ahora investiga si los presidentes “tenían licencia para cumplir actividades ajenas a sus cargos”.

La Judicatura indica que los magistrados tienen prohibido participar en actividades que lleven a la interrupción del servicio de justicia.

La semana pasada, en Quito, una veintena de autoridades se reunió para manifestar su respaldo a Saquicela, quien días previos había solicitado al Consejo de Participación Ciudadana que nombre un titular de la judicatura de la terna que él envió, ya que Murillo no es de su terna y es un reemplazo.

“Como garantes de los derechos de los ecuatorianos, pero sobre todo como ciudadanos, no reconoceremos a persona que pretenda actuar como presidente del Consejo de la Judicatura y que no haya sido elegida de la terna enviada por el presidente de la CNJ, tal como manda la Constitución y la ley”, indicaron los jueces.

Ahora contra ellos, la Judicatura dice que su visita en Quito era para actividades ajenas a su cargo y con ese argumento puede seguir procesos disciplinarios para sancionarlos con suspensión de sus cargos.

Actualidad

es-ec

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://granasadigital.pressreader.com/article/281616718983317

Graficos Nacionales