granasadigital

Alerta epidemiológica de Salud por viruela del mono

La Cartera de Estado hace hincapié en que no hay casos en el país

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ayer activó la alerta epidemiológica en el Sistema Nacional de Salud para iniciar la identificación de la viruela del mono en el país. La cartera de Estado indicó recomendaciones a pesar de que dice no haber casos registrados.

“Hasta la presente fecha, no se registran casos de viruela símica en Ecuador”, hace hincapié Salud y continúa indicando que la alerta es para “iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus” que ya se ha hecho presente en, al menos, 11 países.

Asimismo, recuerda que los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Además, destaca que se puede desarrollar erupciones en la cara o en otras partes del cuerpo como los genitales.

También recuerda que la vía de transmisión principal es por contacto directo con el fluido sanguíneo, corporales, lesiones en la piel o mucosas. Mientras que la secundaria es por el contacto con secreciones infectadas, objetos contaminados o materiales de la lesión.

En el caso de los viajeros que ingresan y salen del país, el Ministerio de Salud exhortó a que, si llegan a tener alguno de los síntomas antes descritos, estas personas lo reporten a las autoridades aeroportuarias u otra que esté a cargo.

Los viajeros que ingresen al país deberán indicar si su país de origen “está considerado como un área endémica” del virus y notificar al centro de salud más cercano.

LA CIFRA

11

PAÍSES

han reportado casos. Australia, Alemania, Bélgica y Canadá son algunos de ellos.

Actualidad

es-ec

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://granasadigital.pressreader.com/article/281646783754389

Graficos Nacionales