granasadigital

Comisión presentó su informe sobre la escasez de los fármacos especializados

En diciembre pasado, el CAL dispuso que se inicie la investigación

La Asamblea Nacional avocó conocimiento sobre el informe acerca del desabastecimiento de medicamentos en el país a cargo de la mesa legislativa de Salud. Según indica el documento, los asambleístas evidenciaron que no hay una planificación apegada a la realidad de las unidades médicas.

La mesa legislativa concluyó que la falta de concreción del Decreto Ejecutivo 1033, expedido por el expresidente Moreno para centralizar la compra de medicamentos, “acentuó aún más el desabastecimiento a nivel nacional”.

También indicó que se necesita reformar los procesos de compra pública ante el “notorio” desinterés de los laboratorios farmacéuticos. Esto, debido a los “trámites engorrosos” que existen para participar.

Sobre las unidades médicas, la Comisión de Salud señaló que “en muchos casos no existe la suficiente cantidad de personal técnico” para la contratación pública en los hospitales.

Asimismo, indica que en los hospitales “ha existido una planificación no ajustada a la realidad de las unidades médicas” para el tratamiento de las personas con enfermedades raras, huérfanas o catastróficas.

También hace hincapié en que los hospitales no cuentan con lo suficientes recursos para iniciar procesos de contratación pública. Esto, según el informe, “en virtud de la disminución que ha sufrido el sector de la salud en los últimos años”.

Por otra parte, también se señala a la continua rotación de funcionarios y la falta de estabilidad del personal médico “impide ejecutar la planificación prevista”. Esto sumado a áreas médicas abandonadas, inhabilitadas o con una infraestructura dañada.

Actualidad

es-ec

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://granasadigital.pressreader.com/article/281659668656277

Graficos Nacionales