granasadigital

La historia bicentenaria que cobija la parroquia Bilován

Esta población es la más antigua de la provincia de Bolívar ❚ En sus cercanías se desarrolló la llamada Batalla de Camino Real, el 9 de noviembre de 1820

YADIRA ILLESCAS ■ Guaranda

Bilován es una parroquia con historia bicentenaria. En este lugar se libró la primera batalla para llegar a la independencia del país. Víctor Erazo, presidente del Gobierno Parroquial, mencionó que tanto los docentes como las autoridades se preocupan en mantener viva lo que significó esta población en el camino a la emancipación.

Erazo narró que ellos celebran sus fiestas cada 9 de noviembre, ya que en esa fecha, pero de 1820, se habría originado la batalla del ‘Camino Real’, donde surgió la heroína Josefina Barba, clave en los planes libertarios del ejército patriota.

La imagen de Josefina se la observa desde el ingreso a la parroquia, que está ubicada a

40 minutos desde San Miguel, que es la cabecera cantonal, provincia de Bolívar.

En los libros se cuenta que Josefina, una hermosa joven mestiza, se convirtió en una especie de espía, quien obtuvo información importante sobre la táctica de los españoles, quienes se hospedaban en la hacienda del papá.

Con todo lo recabado ella se las ingenió y partió en horas de la noche hasta Angas, donde se encontraban asentados los patriotas y entre ellos su novio, Pedro Tobar. Lo ocurrido después fue una fuerte batalla en Camino Real, donde se obtuvo la victoria que todavía la celebran cada 9 de noviembre en la parroquia.

“Bilován es un ícono importante de la historia y es lamentable que muchas autoridades la ignoren. Por eso la recordamos y en especial a Josefina Barba que es nuestra heroína, porque sin su valentía no se hubiera escrito la victoria en estos territorios”, aseguró Erazo.

En Bilován aprovechan esta parte de la historia para también incentivar a los turistas a visitar la parroquia. En el ingreso al poblado están dos imágenes que representan a Josefina y Pedro, mientras que a 3 kilómetros de la parroquia se ha construido un templete, donde está como imagen central Josefina y otros héroes de la época.

EL DETALLE

El decreto de su parroquialización fue dictado por el presidente Dr. Gabriel García Moreno, el 3 de marzo de 1860.

Intercultural

es-ec

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://granasadigital.pressreader.com/article/282406992965781

Graficos Nacionales