granasadigital

Un día para revivir creencias y costumbres ancestrales

El Festival Guancavilca promueve la cultura étnica de Santa Elena

Ayangue fue esta vez el lugar seleccionado para efectuar el denominado ‘Festival Guancavilca’, que cada año se realiza en la zona rural peninsular. El evento tiene como objetivo rescatar las memorias e identidades ancestrales de los pueblos costeros.

Para ello se conformó la denominada red de cultura viva comunitaria, sus integrantes son los que participan en el segmento ‘Círculo de la palabra’, en el que cada expositor da a conocer y muestra las costumbres que en tiempos remotos tenía el poblado al que representa.

“Hoy se ha explicado el significado de los rituales milenarios que se hacían para agradecer a la tierra y la naturaleza”, dice Félix

Lavayen, director de la Casa de la Cultura provincial.

Como parte de las demostraciones, los presentes pudieron observar la ejecución de un ritual chamánico a cargo del activista cultural y pintor Xavier Blum Pinto. Se ofrendaron los frutos que los comuneros cosechan en sus parcelas y que fueron ofrecidas en vasijas y otros objetos de barro a los dioses de la naturaleza.

Paralelamente hubo una feria agrícola artesanal con las artesanías que elaboran con sus manos los peninsulares, así como productos agrícolas y sus derivados elaborados por los nativos.jl

Así conocemos más sobre los saberes ancestrales que tuvieron nuestros antepasados.

FÉLIX LAVAYEN, director de la Casa de la Cultura

Intercultural

es-ec

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://granasadigital.pressreader.com/article/282424172834965

Graficos Nacionales