granasadigital

La `receta' para desconectarse del ajetreo de la vida moderna

Hay actividades que requieren de mucha concentración, por lo que son perfectas aliadas para desestresarse como el pádel, la escalada o la calistenia

CELIA FERNÁNDEZ

La meta al final de la carrera ya no son unos glúteos bonitos ni unas venas bien marcadas en los antebrazos. Sí, hay incontables entrenamientos de fitness en Youtube, pero incluso los anuncios con mensajes más atractivos parecen ahora obligados a incorporar matices. “Nuestro objetivo es un estado de ánimo positivo”, aclaran. La industria del fitness y del antiaging está lejos de desaparecer, pero cada vez más personas entrenan por salud: física y mental.

Xabi Sánchez, preparador especializado en el control del movimiento, asegura que en los últimos años el público busca “más salud que estética. Después de la pandemia, la gente se acerca al ejercicio de forma vital, para encontrarse bien”. La actividad física es una píldora contra la ansiedad y el sedentarismo del circuito coche, silla, móvil.

Se receta en consultas médicas y psicológicas. Uno enferma cuando no se mueve, y el movimiento da vida. Mientras la imagen exterior se acelera, en el interior, una mezcla de hormonas -serotonina, dopamina, endorfinasse encarga de que el cuerpo quede pacificado, aliviado y feliz.

En este contexto, deportes como el pádel, la escalada, el pole dance, el animal flow o la calistenia han experimentado un bum en estos dos últimos años. Salir al parque o entablar conversación son un aliciente, pero, sobre todo, el imán de estos deportes es que requieren una gran concentración para su desempeño.

ESCALADA.

Rosi Mendaña (64 años) descubrió este deporte a los 50 años. Toda su vida anterior había girado en torno al cuidado de su familia, hasta que un día su hijo le dijo: “Te vas a venir conmigo para que veas que hay más cosas además de la casa”. Le preparó una vía (una cuerda para subir) y se hizo la magia: “No terminé la escalada, pero aquello me gustó muchísimo”, explica Mendaña. Tanto, que le pidió a su hijo que le construyera un rocódromo en casa. Esto le ayuda a coger fuerza en los dedos. “Y a trabajar la mente: al resolver un paso tienes que pensar mucho para ver cómo colocas el cuerpo”.

PÁDEL.

El aspecto de Gaby Montes (35 años) no llama hoy la atención. Pero hace 10 años, cuando pisó su primera pista, hubiera impactado a cualquiera. Con tatuajes en piernas y brazos y bigote chillón, no cumplía con el perfil de estilo de vida adinerado asociado antaño a este deporte. “Puedes pesar 150 kilos o 50. Y mientras es difícil juntarse 10 personas para jugar al baloncesto, en el pádel con cuatro ya estás”. Todos en su familia, que la miraron como un bicho raro cuando pidió su primera pala, juegan ahora.

CALISTENIA.

La calistenia es gimnasia acrobática de la calle: street workout. Pero ahora algunos centros lo enseñan de forma profesional para acercarlo a todos los públicos, y cada vez más ayuntamientos españoles apuestan por dotar espacios públicos de sus municipios con estas estructuras. Lucía Roa (33 años) dice que es “un deporte de retos, mucho más motivador, y muy social”.

POLE DANCE.

Lucía Cortés (24 años) agarra sus manos y pies en la barra y gira sobre sí misma. Acaba boca abajo. “La ropa es sexy. Tiene que ser corta para que puedas agarrarte con todo el cuerpo”. Dice que con el pole ha conseguido fuerza en los brazos y aliviar sus dolores de espalda al estirar. Se trabaja sobre todo el tren superior y mucho el abdomen. Más que fuerza, es técnica. “Es un deporte en el que estás todo el tiempo pensando ¿qué tengo que hacer aquí?”, explica.

ANIMAL FLOW.

Miguel Campo (39 años) es técnico dental. Pero, desde hace cuatro años, se convierte, dos veces a la semana, en un lagarto. Avanza, replicando el traqueteo de la espina dorsal, por el suelo. Crab reach (alcance de cangrejo), loaded beast (bestia cargada), ape (mono). Rafa Díez, uno de los nueve maestros instructores de esta disciplina en el mundo, dicta animales y los alumnos sincronizan una coreografía. “La clave es el control corporal para saber hacia dónde, cómo y por qué me muevo”, resume.

LA SALUD

Con la llegada de la pandemia, los casos de ansiedad y depresión aumentaron en las consultas. La práctica de algún tipo de actividad física ayuda a mejorar la salud mental.

Sociedad

es-ec

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://granasadigital.pressreader.com/article/282458532573333

Graficos Nacionales