granasadigital

Un movimiento busca eliminar los estigmas sobre la obesidad

Difunden la importancia de tratar cada caso de una manera diferente

“He pasado toda mi vida a régimen. Comer es mi gran placer, y me encanta ‘darme homenajes’. Pero siempre he tenido propensión a engordar: he subido y bajado de peso a lo largo de los años, he hecho todo tipo de dietas y lo he pasado fatal, sin darme cuenta de que tenía un problema de obesidad, y que la obesidad es una enfermedad que hay que tratar”. Con estas palabras, la empresaria y diseñadora Vicky Martín Berrocal alza la voz para exponer “el tabú que hay en torno al cuerpo perfecto, el culto a la imagen y la culpa y la vergüenza sobre la obesidad”.

Ella es la embajadora de Más Grande Que Yo, un movimiento de concienciación y educación sanitaria -impulsado por Novo Nordisk y por la Sociedad Española de Obesidadcuyo objetivo es cambiar el relato y la percepción social sobre la obesidad.

“Es muy fácil criticar cuando no se conoce lo que le pasa a una persona”, explica Martín Berrocal.

Ella ha vivido en primera persona -especialmente dada su proyección pública- el juicio ajeno sobre su figura. En las últimas décadas, los mensajes de salud pública en prevención de la obesidad han hecho hincapié en la necesidad de seguir una dieta saludable y realizar ejercicio. Muchos estudios respaldan esa afirmación, pero la simpleza del ‘menos plato y más zapato’ ha tenido una consecuencia probablemente no deseada: se ha hecho recaer sobre la persona con obesidad toda la responsabilidad de su problema de exceso de peso. De alguna manera, la sociedad ha terminado aceptando que la persona obesa lo es por su culpa.

Pero el asunto no es tan sencillo: la obesidad constituye un problema de salud pública que va más allá de comer bien y hacer ejercicio. Se trata de una enfermedad multifactorial asociada a más de 200 problemas de salud en la que, además de los hábitos higiénico-dietéticos, la predisposición genética juega un papel fundamental. De hecho, hay estudios que revelan que los genes podrían influir hasta en un 70% en el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada persona.

La doctora Susana Monereo, especialista en Endocrinología y Nutrición señala que la obesidad tiene mucho que ver con la biografía del paciente, por lo que destaca la importancia de personalizar su tratamiento.

Y una de las claves es huir de los atajos. Atajos que conoce bien Vicky: “Me he pasado la vida inventando dietas, fijándome en lo que han hecho los demás. Ahora, muchas personas me preguntan cómo lo he conseguido, cómo he logrado alcanzar un peso con el que me siento sana, y mi respuesta es: ‘Lo que es bueno para mí, no tiene por qué serlo para ti. Vete a un especialista y hazlo bien”.

Sociedad

es-ec

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://granasadigital.pressreader.com/article/282462827540629

Graficos Nacionales