granasadigital

Rusia afirma que la región ártica se vuelve un teatro de acciones militares

Reacción ante el pedido de Finlandia y Suecia de adherirse a la OTAN

Rusia advirtió ayer de que la región ártica se está convirtiendo en un “teatro internacional de acciones militares”, tendencia que calificó de “muy alarmante”.

“Vemos cómo aumenta la actividad militar internacional en las altas latitudes. Hay una internalización de la actividad militar”, dijo el embajador ruso de misiones especiales Nikolái Korchunov, en declaraciones a la agencia oficial RIA Nóvosti.

El diplomático, que preside el comité de altos cargos del Consejo Ártico, añadió que “la conversión de la región ártica en un teatro internacional de acciones militares es, desde luego, muy alarmante”.

“Esto no puede no preocuparnos”, subrayó al comentar las solicitudes de Suecia y Finlandia para ingresar en la OTAN, que presentaron al pasado miércoles y que argumentaron con la necesidad de fortalecer su seguridad debido a la “operación militar especial” que Rusia lleva a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero.

Korchunov señaló que la política tradicional de Suecia y Finlandia de no alineación con alianza militares “sentó durante mucho tiempo una base sólida para la preservación de la paz y la estabilidad en las altas latitudes”. La adhesión de estos dos países a la OTAN “difícilmente ayudará a la consecución de ese objetivo”, señaló.

En tanto, Ucrania, que espera que la llegada de más armamento occidental le ayude a equilibrar las fuerzas y le permita incluso pasar a la contraofensiva, reiteró ayer su negativa a hacer concesiones a Moscú.

“¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe acordar suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro”, escribió en Twitter Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania. Del resto, agregó, “nos encargaremos nosotros”.

El alto cargo, miembro de la delegación que participó en las conversaciones con Rusia tras el conflicto, actualmente paralizadas, comentó así las sugerencias de la prensa estadounidense de que Kiev negocie con Moscú el desbloqueo de los puertos del mar Negro.

La conversión de la región ártica en un teatro de acciones militares es, desde luego, muy alarmante.

NIKOLÁI KORCHUNOV Embajador especial ruso

Mundo

es-ec

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://granasadigital.pressreader.com/article/282595971526805

Graficos Nacionales