granasadigital

Iglesia mexicana: además de médicos, falta un plan de salud

La entidad se pronuncia en medio de la polémica por doctores cubanos

La Iglesia católica mexicana señaló ayer que si bien en el país hay carencia de médicos, también existe la falta de un plan nacional de salud que atienda el abandono en el que se ha dejado a miles de personas en el país.

“Faltan médicos, pero también falta un plan nacional de salud. Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas”, señaló en su editorial del semanario ‘Desde la fe’.

La Iglesia expresó así su opinión sobre la polémica que se ha generado luego de que a principios de mayo el Gobierno mexicano anunciara la contratación de 500 médicos cubanos para laborar en el país, argumentando que hay carencia de profesionales de la salud; medida que ha sido criticada por el gremio, opositores y algunos sectores de la sociedad.

Recordó que miles de profesionales de la salud del sistema público se encuentran sobrecargados y frustrados por no atender con calidad a sus pacientes, “sin insumos y muchos de ellos sin la seguridad de tener un contrato permanente de trabajo”.

Aunque, por otro lado, la institución acotó, es una realidad que en México hay regiones históricamente desatendidas en salud a las que los médicos no quieren ir.

“Pero, ¿por qué no quieren ir? Las causas son multifactoriales, pero un problema fundamental tiene que ver con la desaparición del “médico general”, ese humanista capaz de entender y atender casi todo”, apuntó en su editorial.

Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas .

IGLESIA CATÓLICA MEXICANA Editorial de su semanario

Mundo

es-ec

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

2022-05-23T07:00:00.0000000Z

https://granasadigital.pressreader.com/article/282626036297877

Graficos Nacionales