granasadigital

¡A sacarse esa droga!

El bebé también pasará por un proceso para limpiar su sangre. Playas muestra su solidaridad.

Néstor Mendoza /

La mano solidaria llegó para rescatarlos. Un joven, de 22 años, hoy está internado en un centro de rehabilitación. Su pareja, de la misma edad, regresó a la casa de sus progenitores para su cuidado. Ambos, por primera vez en mucho tiempo, tuvieron un día sin consumir droga. Y el bebé procreado por ambos padres consumidores pudo, por primera vez, dormir junto a su mamá.

Así comienza una ‘nueva vida’ la pareja cuyo hijo, hoy de 3 meses, nació con síndrome de abstinencia y otros problemas de salud, en un hogar donde sus padres solo trabajaban para conseguir dinero para drogarse.

Pero un reportaje publicado el pasado miércoles 12 de mayo por EXTRA lo cambió todo. ‘Con la droga en sus venas’, el titular que apareció en portada, impactó en la comunidad. Enseguida aparecieron quienes deseaban ayudar.

Algunas personas, con el ejemplar de EXTRA en sus manos, llegaron hasta el cuarto de Hilaria (la abuela del bebé), en el barrio Los Angelitos, llevándole tarros de leche que le habían recetado al menor, medicinas y vitaminas, y hasta un colchón ortopédico y coche, como lo hizo Arturo de la A. Mientras que William Apolinario está pagando los pasajes para que al pequeño Josué Bladimir puedan llevarlo tres veces por semana a Guayaquil, para que reciba sus terapias en el Hospital Francisco Icaza Bustamante.

De su parte, el Club de Leones Playas Alerta se hará cargo de los costos que genere el tratamiento del neonato y de la recuperación de sus padres. Además le llevaron leche y pañales.

En tanto que el departamento de Gestión Social del Municipio está a la espera de que los padres lleven la cédula del pequeño Josué para iniciar las gestiones para obtener el carné de discapacidad y que el MIES le entregue el bono solidario Joaquín Gallegos Lara.

LOS QUIEREN LIMPIOS

“Si no fuera por EXTRA, no me habría dado cuenta de la realidad que vivía mi hija y mi nieto”, contó el padre de la joven madre consumidora.

Dijo que trató de rescatar a su hija de donde vivía con su pareja, pero todo fue inútil.

Ahora, tras ser valorados por el cuerpo médico y psicólogos del centro de rehabilitación Nueva Vida en Cristo, por consejo del terapeuta Erwin Preciado, la chica y su bebé pasaron a vivir a la casa de sus padres, en Puerto El Morro.

“Pero queda claro: la pareja no podrá tener contacto físico hasta después de un proceso, porque uno puede llevar al otro (al consumo). Hay que trabajarlos emocionalmente y por separado. Que entren en un estado de conciencia de que hay un hijo de por medio”, explicó Preciado.

Sobre el niño, dijo que “si no se le da el adecuado tratamiento puede ser fatal. Puede llevar un proceso de crecimiento, pero hay que hacerle un lavado de sangre, desintoxicarlo como a cualquier persona en adicción. Es un proceso largo que para el bebé puede ser más fácil, pero con el cariño de sus padres”.

PILAR ALVARADO, presidenta de Club de Leones Playas Alerta

Aquí lo que se trata es de rehabilitar y unir. El bebé es la pieza clave para la recuperación de esta familia”.

Drama

es-ec

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

https://granasadigital.pressreader.com/article/281685437737127

Graficos Nacionales