granasadigital

Historia escrita en 7 MIL RESTOS

Los objetos son analizados y dispuestos para el aprendizaje del pasado de Tabuga. En esta zona manabita quieren crear su museo.

Jama, Manabí

Cabezas, manos, pies y una diversidad de fragmentos de entre siete mil restos arqueológicos son clasificados dentro de las acciones desplegadas para la conformación del Museo de Sitio en la comunidad de Tabuga, en el norte del cantón Jama, provincia de Manabí.

Estos miles de restos, que en su gran mayoría pertenecen a la cultura Jama - Coaque, estaban guardados en más de 30 cajas de cartón ya deterioradas y tras su clasificación fueron colocados en gavetas resistentes.

Juan Jijón, arqueólogo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), detalló que un equipo técnico se desplazó a la comunidad y realizó un inventario sobre el estado de fragmentación y de conservación, y procedieron a la separación de figurines antropomorfos, zoomorfos, metales, piedras, moluscos y otros.

En esta tarea colaboraron varios habitantes, quienes, entusiasmados al ver cada figura, aprendían del trabajo de los antepasados.

En este proceso también se seleccionaron las piezas que se exhibirán en el museo que se adecuará en Tabuga, donde expondrán su patrimonio.

CENTROS CEREMONIALES

En marzo pasado, el INPC firmó un convenio con la Prefectura de Manabí, que contribuirá en la implementación de tres centros ceremoniales arqueológicos, el de Tabuga en Jama, otro más en Ligüiqui de Manta y en Julcuy, del cantón Jipijapa.

El museo de Tabuga se implementará en una estructura que funcionó como biblioteca de la comunidad, la cual resultó afectada por el terremoto de abril de 2016 y es reparada para su nueva utilidad.

El Gobierno provincial tiene un presupuesto referencial de 60.994 dólares para implementar sala de exposición, espacios para exhibiciones temporales, sala de capacitaciones y tienda de artesanías.

Para ello, los expertos del INPC catalogan cada una de las piezas y preparan un plan de capacitación a la comunidad, para que aprenda a manejar sus bienes patrimoniales.

Con la implementación del museo, precisó el día de la firma del convenio el prefecto manabita, Leonardo Orlando, se fomentará el turismo, la educación y cultura.

Este centro “dará identidad especial a la riqueza patrimonial de esta zona donde estuvieron Los Caras y se asentó la cultura Jama – Coaque”, indicó la autoridad provincial.

Mientras, en la comunidad seguían limpiando, separando y catalogando las piezas rescatadas en tres décadas.

Intercultural

es-ec

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

2021-05-17T07:00:00.0000000Z

https://granasadigital.pressreader.com/article/281771337083047

Graficos Nacionales